Novedades

// SuperPiojos Ganadores

Novedades - Publicado el 18 de Julio de 2014

Garra charrúa y Efecto dominó, los superpremiados

Del 16 y al 19 de julio, en El Cairo Cine Público, se realizó Ojo al Piojo - 4° Festival Internacional de Cine Infantil, organizado por el Centro Audiovisual Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.
Durante cuatro tardes, más de 2000 espectadores disfrutaron de 78 cortometrajes realizados por chicos y adultos  de Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Uruguay, Bolivia, Perú, Rusia, Chile, Uruguay, Israel, Canadá y Venezuela.
El jurado de premiación, conformado por los niños Melani Barbona, Ludmila Custidiano, Cristian Belasino, Alejo Martín, y  Aldana Duhalde (Buenos Aires), Sheila Pérez Giménez (Buenos Aires), Juan Pablo Zaramella (Buenos Aires) y Daniela León, habiendo visto la totalidad de los trabajos en competencia y tras una deliberación colegiada, otorgó los siguientes premios y menciones:

  •  PREMIO OJO AL PIOJO al mejor cortometraje realizado por adultosGARRA CHARRÚA, de Felipe Bravo (Barcelona, España), por su introducción, historia e intensidad, que festeja la diversidad cultural desde la perspectiva de un niño.
  • PREMIO OJO AL PIOJO al mejor cortometraje realizado por niños para EFECTO DOMINÓ de Julián Mizrahi (Buenos Aires, Argentina), por ser una historia bien contada, con buen ritmo, y buen final, explotando al máximo las posibilidades de una idea. 
  • PREMIO OJO AL PIOJO al mejor cortometraje de superhéroes para SUPERCONEJOS de Ezequiel Gónzalez (Rosario, Argentina) por la gran animación sobre superhéroes combinada con una creativa historia y el buen uso de las voces.


Menciones Especiales a los cortometrajes realizados por adultos: 

  •  A MAMÁ ME ABURRO, de Abdelatif Hamed (Valencia, España) y NOSOTROS QUE NOS QUEREMOS TANTO, de Iñaki Reyna (Bilbao, España) por un guion claro, que combina con maestría la dimensión realista de la vida cotidiana con lo fantástico, ofreciendo un giro inesperado que remata el relato exitosamente gracias a la economía de recursos.
  •  A Emiliano Saavedra, protagonista de HISTORIA DEL NIÑO QUE RIE, de Ana Godoy y Ana Ynsaurralde (Resistencia, Chaco, Argentina), por la valentía por compartir su historia más allá de la adversidad, la cual deja un mensaje de alegría. 
  • A LE PLONGEON, de Delphine Le Courtois (Vincennes, Francia) por su trabajo de dirección, por su capacidad de expresar magistralmente a través de las imágenes y sonidos, los sentimientos, sensaciones y experiencias de un niño en un corto tiempo. 
  • A la dirección de arte de EL GIGANTE, de Luis da Matta y Julio Vanzeler (Barcelona, España), por su bello tratamiento estético y su particular paleta de colores, eligiendo un camino no convencional. 


Menciones Especiales a los cortometrajes realizados por chicos:

  • A  CUANDO LOS ZOMBIS ROBABAN AMIGOS del taller de cine del Centro Terapeútico Dra. Sabino Spielrein (Rosario, Argentina). Por  como transformaron los niños un relato real y fuerte en una historia intensa, bellamente narrada que no le escapa al dolor y destaca el valor de la amistad.
  • EL PIRATA del Jardín de Infantes Nº 189 Clelio P. Villaverde salitas de 4 y 5 años (San Cristóbal, Santa Fe) por el trabajado vestuario que escapa a los cliches, la lograda actuación de los niños y el trabajo colectivo con chicos tan pequeños. 

Premios especiales

  • Premio especial Faber Castell a INERCIA de Mariano Bergara y Becho Lo Bianco (Buenos Aires, Argentina) por la capacidad de mostrar una absurda situación cotidiana de la cual todos somos responsables y que nos demuestra nuestra falta de compromiso. 
  • Premio especial Radio y Televisión Santa Fe a GARRA CHARRÚA, de Felipe Bravo (Barcelona, España) y EFECTO DOMINÓ de Julián Mizrahi (Buenos Aires, Argentina).

 

PREMIO MIRADA DE PIOJO al cortometraje más votado por el público para SUPERCONEJOS, de Ezequiel González (Rosario, Argentina).

< Ver todas las publicaciones